La Fundación Novartis conmemora el Día Mundial de la Lepra continuando con su esfuerzo constante por llegar hasta el final en la erradicación de esta enfermedad PDF Imprimir E-mail
Lunes, 01 de Febrero de 2016 10:17

Este año, con motivo del Día Mundial de la Lepra, la Fundación Novartis ha hecho un llamamiento para alcanzar un mayor compromiso global para combatir la lepra, interrumpir su transmisión y reducir la estigmatización. La Fundación Novartis continúa trabajando con partners de todo el mundo para detectar y tratar la enfermedad de forma temprana, supervisar proactivamente, desarrollar herramientas diagnósticas y rastrear contactos con tratamiento preventivo.

“El sueño de la Fundación Novartis es ver el día en que el número de nuevos casos de lepra - especialmente en los niños -, sea cero” afirmó la Dra. Ann Aerts, Directora de la Fundación Novartis. “A pesar de que hemos observado una gran reducción de la prevalencia de la enfermedad en los últimos 30 años, no podemos detenernos ahora. El reto de llegar hasta el final en la lucha contra la lepra será duro y para alcanzar la meta con éxito necesitamos mayor sensibilización, más recursos e innovación. Para lograrlo, es importante volver a situar la lepra en la agenda de los objetivos de salud globales.”

En 2016 se celebran 30 años del compromiso de la Fundación Novartis en la lucha contra la lepra, que empezó con iniciativas para mejorar el acceso al tratamiento, rápidamente seguido por el desarrollo de programas innovadores para mejorar el acceso a los servicios de salud, la reducción del estigma que provoca la enfermedad y el respaldo a la rehabilitación de los pacientes. Actualmente, el objetivo de la Fundación Novartis es acelerar la erradicación de la lepra con una rigurosa estrategia para interrumpir su transmisión.

Los avances significativos en la lucha contra la lepra han sido uno de los mayores éxitos de salud pública. Las cifras globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lepra destacan estos éxitos tempranos, demostrando que el impacto global de la lepra se ha reducido un 95% desde 1980. Ello se debe en gran medida a la facilidad de acceso de la terapia multifarmacológica (TMF) que ha llegado a 16 millones de pacientes desde 1981.

Sin embargo, la tasa de detección de nuevos casos (incidencia) de lepra se ha estabilizado en unos 200.000–250.000 casos nuevos al año en los últimos 10 años y sigue siendo endémica en las zonas más castigadas de muchos países de Asia, África y Latinoamérica.

Todavía se diagnostican nuevos casos en niños y también en adultos, indicador de que la enfermedad se sigue transmitiendo, y demasiados pacientes reciben el diagnóstico tarde y, a menudo, padecen graves incapacidades.

El reto de llegar hasta el final en la lucha contra la lepra es interrumpir su transmisión.

En 2014, la Fundación Novartis lanzó una nueva estrategia en la lucha contra la lepra desarrollada con los mejores expertos en erradicación de la lepra y otras enfermedades. El programa incluye cuatro pilares: detección y tratamiento temprano de la enfermedad, rastreo de contactos y tratamiento preventivo, fortalecimiento del sistema de vigilancia y respuesta y el desarrollo de herramientas diagnósticas para un diagnóstico más rápido y precoz.

Historia de Novartis y la Fundación Novartis en la lucha contra la lepra

La terapia multifarmacológica (TMF) consta de tres fármacos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) se desarrollaron en los laboratorios de investigación de Novartis. La TMF ha permitido la curación de pacientes, ha interrumpido la transmisión de la lepra y ha evitado discapacidades. Incluso pacientes con la forma más grave de la enfermedad experimentan una mejoría clínica visible en pocas semanas desde el iniciado del tratamiento.

Novartis y la Fundación Novartis tienen un compromiso continuado para el control y el tratamiento de la lepra. Desde el año 2000, Novartis ha donado más de 56 millones de envases valorados en aproximadamente 90 millones de dólares a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudando al tratamiento de más de seis millones de pacientes con lepra en todo el mundo.

En 2015, Novartis renovó su compromiso con la OMS para trabajar hacia la erradicación de la lepra ampliando su donación de medicamentos TMF para tratarla a pacientes en todo el mundo hasta el año 2020. En total, se espera que el programa alcance aproximadamente a 1,3 millones de pacientes durante los próximos cinco años. Esta iniciativa forma parte del compromiso que la compañía alcanzó en 2012 durante la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas.

La Fundación Novartis ha sido activa en la lucha contra la lepra durante 30 años, enfocándose anteriormente en programas innovadores de marketing social para reducir el estigma asociado a la lepra y prestando apoyo a la rehabilitación de los pacientes. El actual enfoque de la Fundación se centra en la interrupción de la transmisión de la enfermedad en un último esfuerzo por lograr su erradicación.

Acerca de la Fundación Novartis

La Fundación Novartis es una organización sin ánimo de lucro pionera en modelos sanitarios innovadores capaces de mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas. Trabajamos codo con codo con nuestros socios locales y globales para catalizar modelos sanitarios escalables y sostenibles para mejorar los resultados en accesibilidad y salud y acelerar la erradicación de la lepra y la malaria centrándonos en intervenciones dirigidas a interrumpir su transmisión. Todo lo que hacemos se basa en evidencias científicas e innovación y nuestra labor es un ciclo continuo de evaluación, adaptación y aplicación. En 2015, el presupuesto operacional de la Fundación fue de 12 millones de francos suizos y nuestros programas llegaron a 4,5 millones de personas.

Acerca de Novartis

 

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 119.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países.