La Fundación Luis Vives abre un espacio sobre el debate y la innovación en materia de Responsabilidad Social de la Empresa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 13:22

El I Foro de Investigación y Debate sobre Responsabilidad Social Empresarial, donde han participado 15 grandes empresas, nace para impulsar estrategias innovadoras dentro de la RSE y tendrá carácter anual. Además, el 27 de octubre se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un cuaderno que recoge tanto la ponencia de Alfred Vernis, profesor de ESADE, como las conclusiones de los grupos de trabajo.

 

Crear un marco metodológico desde el que implementar estrategias innovadoras de RSE, facilitar el ‘benchmarking’ de las empresas en ese ámbito y fortalecer la visibilidad de esta línea de trabajo son los tres objetivos del I Foro de Investigación y Debate sobre Responsabilidad Social Empresarialcelebrado en Madrid.


La iniciativa, nacida de la Fundación Luis Vives, ha reunido a responsables deRSE de 15 grandes empresas españolas de los sectores de banca, seguros, gran consumo, consultoría, tecnología y energía en una cita que ha girado en torno a la temática 'Innovación y competitividad a través de la RSE'.


El encuentro, que tendrá una periodicidad anual, ha sido inaugurado por Josefa Torres, directora de la Fundación Luis Vives, que ha asegurado que el punto de partida es “la idea de trabajar juntos y generar conocimiento para promover una transformación social”. El acto ha continuado con una ponencia marco a cargo de Alfred Vernis, profesor delInstituto de Innovación Social ESADE. Alfred Vernis ha destacado en su intervención la importancia de la figura del “intraemprendedor” como innovador social surgido dentro del seno de la propia empresa. Además, ha revisado el concepto tradicional de RSE para concluir que “no puede haber una empresa de éxito en una sociedad que fracasa”. Según Vernis, “las empresas han de hacer sus contribuciones a la sociedad a partir de sus competencias clave y partiendo siempre de la oportunidad de negocio”. Tras la intervención de Vernis, se ha organizado una sesión de trabajo por grupos que después presentaron sus conclusiones y pudieron intercambiar experiencias en el pleno con el que concluyó la jornada.


Una vez en el debate, los participantes han destacado “las dificultades para detectar al emprendedor”. “A veces buscamos fuera de la empresa y nos perdemos las buenas prácticas de dentro”, ha señalado un representante de las empresas que han participado en la jornada. “La RSC no debe ser algo de carácter preventivo sino todo lo contrario”, ha sido otra de las conclusiones presentadas.


Todo el trabajo realizado quedará recogido en un cuaderno en formato digital que se presentará al público en general el próximo 27 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El documento, que recogerá tanto la intervención de Vernis como las conclusiones de los grupos de trabajo, estará disponible para cualquier persona interesada a través de la página web de la Fundación Luis Vives.

 

Fuente: Corresponsables